NAYIB BUKELE: «HE ORDENADO SE INSTALE CERCO SANITARIO» NADIE ENTRA NADIE SALE EN ESTE MUNICIPIO CUIDADO POR MILITARES

Nuevamente el Presidente Nayib Bukele y después de haber confirmado un rebrote de COVID-19 en el pais ha decidido volver a cerrar un municipio para evitar que mas casos se sigan dando, el municipio en cuestión seria Chalchuapa en el occidente de el pais de el departamento de Santa Ana.

COMUNICADO DE NAYIB BUKELE:

He ordenado se instale un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, por un fuerte rebrote de #COVID19, a partir de hoy, a las 11pm.
Ayer, lunes 12 de octubre, realizamos 572 pruebas PCR en el municipio de Chalchuapa, con 157 pruebas positivas, es decir un 27.45% (tabla 1).
Un dato sumamente alarmante, no visto desde el pico de la pandemia.
Sin embargo, quisimos ver a profundidad los números y encontramos que de los 157 positivos, 110 eran residentes.
Los otros positivos, eran de los demás municipios mostrados en la tabla 2 (la tabla dice 13 de octubre, porque hoy se procesaron las pruebas).
Sin embargo, sería matemáticamente incorrecto dividir el número total de pruebas, entre el número de positivos residentes, ya que evidentemente, no todas las pruebas fueron realizadas a residentes de Chalchuapa, sino también a personas que circulaban por el municipio.
Por lo que restamos el número de negativos de Chalchuapa y de positivos y negativos de otros municipios, construyendo un nuevo universo de pruebas, únicamente de residentes (tabla 3).
Lo que nos da un total de 436 pruebas realizadas a residentes de Chalchuapa y, de esas, un total de 110 positivas; bajando el porcentaje levemente, a 25.2%.
Lo que nos hace emitir alertas sanitarias en Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y El Porvenir.
No instalaremos cercos en esos municipios, pero pedimos a la población tener la máxima precaución posible, ya que están en un riesgo más alto, que el resto de nuestro país.
Haremos una sobremuestra de 1,000 pruebas PCR más, distribuidas en 10 cabinas, en diferentes zonas del municipio, para tener un dato más exacto.
Mientras tanto, nadie en Chalchuapa puede salir de su casa; únicamente para una emergencia o para hacerse la prueba PCR.
El 100% de hogares recibirán una dotación de alimentos; el 100% de enfermos atención médica, medicamentos y traslado de ser necesario.
También haremos un rastreo de casos, para tratar de contener al máximo el rebrote.
El Gobierno pide a toda la población de nuestro país, incrementar las medidas de protección personal y que evitemos, entre todos, una segunda ola epidemiológica, que sería devastadora para la salud pública y para nuestra economía, que apenas empieza a levantarse.
El rebrote a nivel nacional, aún es relativamente pequeño y PUEDE CONTROLARSE, si practicamos todas las medidas de protección personal y sobre todo, RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, tratando de no adquirir el virus o esparcirlo a los demás.
Si alguien tiene síntomas, puede llamar gratis al 132, ahí recibirá instrucciones de qué hacer, medicamentos gratuitos a la puerta de su casa y, de ser necesario, traslado a un hospital.
Juntos podemos vencer este virus.

Deja un comentario